Son familias campesinas que llevan más de una década tratando de incorporar a riego seguro una superficie de 10 mil hectáreas distribuidas en Bulnes, San Ignacio y El Carmen.
Para el 18 de marzo se programa la tercera reunión de la mesa de Los Blancos que son cerca de 2 mil pequeños agricultores de las comunas de San Ignacio y Bulnes que por su ubicación -están bajo cota de canal- son potenciales regantes y trabajan por que el Estado, asuma las adecuaciones a la red existente de canales que les permita hacer efectivo el acceso al agua. Esta nueva instancia de trabajo público-privado abre expectativas para el sector y es bien evaluada por los futuros regantes según señaló el dirigente de Bulnes Cesar Valenzuela y el coordinador de Los Blancos Francisco Saldías.
A mediados de enero en la última sesión la mesa publica-privada el representante del Gobernador Regional de Ñuble Oscar Crisóstomo, Víctor Toro Leiva, reiteró el compromiso de la administración de avanzar, a como de lugar y con una estrategia amplia, tras la meta de cumplir el compromiso adquirido con 1.823 familias campesinas para contar con riego seguro en una superficie que linda las 10 mil hectáreas.
El curioso nombre de “Los Blancos” surge de nuevos lugares susceptibles de riego del mapeo del proyecto Laja-Diguillín que carecían de obras para para recibir el agua y sus roles quedaron en blanco. Como se trataba de una cantidad importante de pequeños campesinos y una superficie trascendente para la economía local, se invitó a estos grupos dispersos a organizarse y se les dio una solución dentro del proyecto del Estado Laja-Diguillín. Cabe señalar que algunos de estos pequeños agricultores individualizados por la DOH en 2012, ya están incorporados al riego seguro con una superficie estimada de 1.600 hectáreas.
Con participación de CNR, INDAP, DGA, DOH, Municipalidad de Bulnes, San Ignacio, la Junta de Vigilancia del río Diguillín y representantes de “Los Blancos” de ambas comunas, se acordó aspectos de la estrategia como lograr que vuelva la construcción del proyecto Laja-Diguillín al Estado para agilizar el proceso; que las obras complementarias para llegar con el agua a los predios retomen el financiamiento como las grandes obras de riego por DFL 1.123 como se tenía contemplado inicialmente, ya que se requieren adecuaciones a la infraestructura existente y obras de canales secundarios de entrega al predio que implica expropiaciones y atravieso de obras públicas como caminos. No es un tema menor debido a la dispersión y cantidad de los predios enrolados. También se requiere de un reimpulso del trabajo publico-privado, con el Estado los municipios y de las organizaciones de Los Blancos y de canalistas, que es uno de los objetivos.
Los Blancos son representados en la mesa directamente por sus dirigentes y a través del coordinador de estos agricultores Francisco Saldías, quien valoró y destacó el papel protagónico de la Gobernación de Ñuble en beneficio de este sector rural postergado y altamente vulnerable.
Además de los temas señalados se dio cuenta de avances en otros ámbitos complementarios que están relacionados a los objetivos que implican acciones del Gobierno Regional a través de sus servicios. En especial se pidió celeridad de la DOH en trámites burocráticos indispensables para acreditar a los futuros regantes.
PRESENTACION A BORIC
La próxima reunión de la mesa se fijó para el 18 de marzo y se trabajará en una fundamentación completa con todo el historial de Los Blancos, en base a una propuesta de la Mesa Público Privada. La idea es afinar este tema y presentarlo al nuevo Gobierno de Gabriel Boric.
Por la sensibilidad que ha planteado el candidato electo y el Gobernador Regional respecto al tema del agua y de los sectores de la pequeña agricultura, las autoridades locales estiman que se contará con apoyo.
Fuente:https://www.chillanonline.cl/V5/los-blancos-del-diguillin-aprecian-apoyo-decidido-de-gobernador-crisostomo/
Comments are closed.