Once gremios e instituciones de la provincia del Biobío presentaron una denuncia ante el Ejecutivo y a las comisiones de Agricultura y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en la que dan cuenta de una masiva extracción irregular de agua en que supuestamente estaría involucrada la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, en una disputa que enfrenta a ambas organizaciones regantes de la zona por más de una década.
Los denunciantes, vinculados al sector agrícola, el comercio, el turismo, la generación eléctrica, el riego y a organizaciones sociales y de la comunidad, agregaron que esto impacta negativamente en los usuarios de la cuenca (del Laja), “ya que debido a la ubicación del punto de captación del Canal Zañartu, en las nacientes del río, los excesos de agua extraída irregularmente ya no regresan al cauce original”.
Dardos a la autoridad
Las organizaciones del Biobío señalan que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA) no han abordado oportunamente el problema y que “llama enormemente la atención que el MOP, que conoce perfectamente esta extracción indebida, no haya usado las facultades que posee para poner término inmediato a esta situación irregular”.
Agregaron que esta situación ya fue zanjada por la justicia y que existe una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmada por la Corte Suprema, en virtud de las cuales la Dirección General de Aguas estableció que el máximo que puede extraer el Canal Zañartu alcanza a 22,6 metros cúbicos por segundo.
Gremios del Biobío denuncian responsabilidad del MOP frente a extracción irregular de aguas del río Laja https://t.co/7IRKb4VU2c pic.twitter.com/rGLkdmf3SZ
— El Mercurio (@ElMercurio_cl) May 6, 2024
Desde la DGA se señaló a “El Mercurio” que es menester de la entidad priorizar el consumo humano y velar para que los distintos usos de las aguas se desarrollen armónicamente. En particular, en el caso de la subcuenca del río Laja, precisó dicho organismo, confluyen múltiples actores y usos, y “se ha tenido que reconstruir información histórica de otorgamiento de derechos de aguas desde finales del siglo XIX”.
“La DGA, haciendo uso de sus facultades, ha resuelto en distintas instancias los actos administrativos correspondientes y actualmente existen causas judiciales en proceso, así como también procedimientos de fiscalización en trámite”, añadió la entidad.
Según los denunciantes, el agua que habría extraído la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu al margen de la normativa vigente equivale a más del doble del consumo de agua potable de toda la Región del Biobío o del Gran Valparaíso.
Los regantes del Canal Zañartu han señalado que se trata de una campaña de desprestigio y hostigamiento con el objetivo de dejar sin efecto parte de los derechos de agua que posee la asociación. En febrero pasado, Felipe Trenova, director del Canal Zañartu, aseguró al medio La Tribuna que se ha hecho un relato parcial, acomodado y derechamente falso sobre una organización inscrita y vigente en el respectivo Conservador de Bienes Raíces de Yumbel desde 1930.
Agregó que esta asociación aportó a la DGA toda la información debidamente documentada que “está siendo actualmente revisada, y que no todas las organizaciones de usuarios de la cuenca han hecho”.
Las instituciones que suscribieron la denuncia al Ejecutivo y el Congreso fueron la Asociación de Canalistas del Laja; la Sociedad Agrícola de Biobío A.G.; la Multigremial de Biobío F.G.; la Asociación de Productores de Leche Biobío A.G.; la Asociación de Remolacheros de Biobío AG.; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Los Ángeles A.G.; la Cámara de Comercio Saltos del Laja A.G.; la Junta de Vigilancia del Río Laja y sus Afluentes; la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos Los Ángeles A.G.; la Cámara de Comercio Detallista de Los Ángeles A.G., y el Canal de Riego Quilales.
Fuente:https://x.com/ElMercurio_cl/status/1787595697434370178
Comments are closed.