MOP emitió informe favorable y confirmó que ejecutarán obras en canales privados para conectar a zonas de Bulnes y San Ignacio que aún esperan el agua. Decisión fue aplaudida por dirigentes y parlamentarios, mientras que la DOH, en conjunto con el Gobierno Regional, la CNR y el Indap, anunciaron la mejora de 70 kilómetros de canales para regar más de 3.611 hectáreas, de las cuales 1.228 serán de las áreas blancas.
A partir del análisis de la Fiscalía Nacional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se pronunció favorablemente respecto al financiamiento de las obras para llevar riego a las áreas “blancas” del sistema Laja-Diguillín en San Ignacio y Bulnes, a través del DFL 1.123, luego de la solicitud que hicieran los blancos y la Junta de Vigilancia del río Diguillín (JVRD).
De acuerdo al documento, el MOP valida el argumento esgrimido por los “blancos” en el sentido de que el Estado, al construir una obra de riego por el DFL 1.123, puede financiar el mejoramiento y ampliación de canales privados.
De esta forma, perdió sustento la tesis planteada inicialmente por el Gobierno Regional de Ñuble, que apuntaba a financiar las obras de manera fraccionada, con recursos concursables a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Indap, alternativa que ha sido resistida por los agricultores, quienes han advertido que no quieren esperar otros 20 años para acceder al agua.
En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, indicó que “como Ministerio, a través de nuestra DOH, trabajamos en una iniciativa que se financiará a través de la Ley 1.123”.
La autoridad aclaró que “para que sea de esa manera, hay ciertas formalidades a cumplir, entre ellas, que los blancos y las comunidades de aguas de cada uno de los canales acepten las condiciones del financiamiento, lo que dará paso a las siguientes etapas que nos permitirán materializar las obras. Hemos avanzado en estos aspectos y contamos con un plan de trabajo que esperamos se concrete durante 2021 para ya dar inicio al proceso. Hay que recordar que es una obra lenta en el sentido de que solo se puede construir entre mayo y septiembre, debido a la continuidad que deben tener los canales durante la temporada de riego. Es, sin duda, un tema muy potente y como MOP, junto al intendente Martín Arrau y la CNR, le hemos dado el sentido de urgencia que requiere”.
BLANCOS CELEBRAN
Según manifestó César Baeza, en representación de los 1.882 agricultores blancos, se trata de una gran noticia, por lo que expresó su agradecimiento a los parlamentarios y alcaldes “que creyeron en nuestra posición y la apoyaron fervientemente, solicitando reuniones con los ministros del Interior y de Obras Públicas, que hicieron posible este pronunciamiento que permite dar certeza jurídica para que los blancos retomen la esperanza de poder regar”. De igual forma, extendió su agradecimiento a la JVRD.
El proyecto, que representará una inversión total de $ 44 mil 500 millones, permitirá dar riego a cerca de 10 mil hectáreas de pequeños agricultores que no fueron beneficiados con el canal Laja-Diguillín.
Francisco Saldías, Juez de Aguas de la JVRD, destacó que “el pronunciamiento de la fiscal es fundamental para finalizar con la obra del canal Laja-Diguillín, utilizando la red de canales privados existentes que los regantes están dispuestos a facilitar en beneficio de los blancos. A los recursos regionales, de la CNR e Indap, se aclara el camino para sumar los recursos del nivel central a través del Presupuesto de la Nación y otras iniciativas ministeriales, por su alta rentabilidad social, absorción de mano de obra, por cumplir con el compromiso del Presidente Piñera de aumentar la superficie de riego y entregar subsistencia permanente a estas miles de familias campesinas”.
El dirigente hizo hincapié en que “este proyecto es el único en Chile, que a corto plazo puede transformar superficies de secano a riego, por cuanto cuenta con las aguas, con la obra, con el estudio de ingeniería de detalles y ahora con este pronunciamiento, ratifica el Decreto Supremo del 2009 que lo declaró Patrimonio del Estado por su alto interés público”.
La respuesta del MOP llega luego de casi dos años de gestiones a nivel central por parte de los blancos, quienes han sido apoyados por los parlamentarios de la zona y por los alcaldes de Bulnes y San Ignacio.
El diputado Frank Sauerbaum sostuvo que “con este informe positivo nos da la tranquilidad de que nuestras propuestas eran las adecuadas, que podemos hacer una inversión pública en los canales que nos faltan para llegar con agua a los blancos; el jueves 30 de julio vamos a tener una reunión con los ministros de Obras Públicas y Agricultura para que el proyecto avance lo más rápido posible. Aquí hay un valor estratégico que tienen estos suelos, y existe la voluntad de la Junta de vigilancia para facilitar el acceso al agua, por lo tanto, hay que aprovechar estas buenas intenciones de parte de los regantes con la premura que requiere”.
70 KILÓMETROS DE CANALES
La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Regional, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Indap, anunciaron la mejora de 70 kilómetros de canales en el sistema Laja-Diguillín para regar más de 3.611 hectáreas, de las cuales 1.228 serán de las áreas blancas en Bulnes y San Ignacio y el resto, mejoradas, beneficiando así a cerca de 400 agricultores en una primera etapa.
Tras meses de trabajo entre dichas entidades, se definió un cronograma de actividades a desarrollar para dar cumplimiento a los requisitos legales que establece el DFL 1.123 con el fin de poder iniciar obras en el año 2021.
El MOP informó hace unos días que el Estado sí puede invertir en obras de mejoramiento y ampliación de canales privados para dar solución al problema de las zonas blancas que aún no reciben agua del canal Laja-Diguillín.
“Más de un año de trabajo coordinado con regantes e instituciones como el GORE, Intendencia, municipios, CNR e Indap, muestra sus frutos. Iniciar las diferentes etapas que nos permitirán entregar solución de riego a miles de pequeños agricultores del proyecto Laja-Diguillín (…). Tal iniciativa, por si fuera poco, también nos permitirá generar mayor inversión y empleo. Este sigue siendo un desafío que debemos abordar entre varias instituciones de Gobierno, por lo que estamos revisando la posibilidad de realizar un convenio GORE – DOH, además, también es importante mantener la inversión a través de la Ley 18.450 (de fomento al riego) que nos permitirá entre todos llegar con riego a las zonas blancas”, indicó Cristóbal Jardua, seremi de Obras Públicas de Ñuble.
Desde la DOH indicaron que para los canales ya priorizados, “hemos identificado aquellas obras que se podrían ejecutar el 2021 y aquellas obras que necesitan contar con estudios adicionales para la obtención de la resolución de calificación ambiental (RCA), como es el caso de la unificación de canales que conducirán más de 2 m3/s”.
El coordinador zonal de la CNR, Javier Ávila, señaló que “es una tremenda noticia que con la ley de grandes obras de riego (DFL 1.123) se vayan a realizar los trabajos necesarios para incorporar al riego las hectáreas de pequeños agricultores, que aún no se han incorporado a los beneficios del gran sistema de riego Canal Laja-Diguillín. No obstante aquello es muy importante que los servicios que ya estamos trabajando en esta problemática continuemos por esta senda”.
Ávila agregó que “desde que el intendente Arrau nos convocó a un esfuerzo mancomunado entre Gobierno Regional, CNR, DOH e Indap, para avanzar en la incorporación de hectáreas blancas, hemos estado trabajando para cumplir dicho objetivo. Tal es así que ya estamos por anunciar los resultados del primer concurso del convenio CNR-GORE Ñuble, que permitirá inyectar $700 millones, para que pequeños agricultores de las áreas blancas comiencen a contar con agua para sus cultivos”.
DFL 1.123
Para ejecutar las obras vía DFL 1.123 se requiere una carta de aceptación del proyecto por cada comunidad de agua a intervenir, la cual debe estar avalada por el 50% +1 de los socios de la comunidad en el caso de construcción. Para lo anterior el MOP ha diseñado un cronograma de trabajo que busca avanzar en estos temas administrativos de manera tal de ejecutar obras durante el 2021 y licitar estudios complementarios, los que permitirán obtener la RCA de aquellos proyectos que tienen esta condición.
“Sabemos lo prioritario y lo importante que son las infraestructuras de riego para los agricultores, y en este caso para los llamados Blancos de Diguillín que han esperado muchos años por algún tipo de solución”, indicó el intendente Martín Arrau.
Fuente: La discusión Agro
http://papel.ladiscusion.cl/papeldigital/agro/2020/071/
Comments are closed.