Se trata de riego para más de 10 mil hectáreas
“Yo creo que cambiaría mucho el sector, acá hay mucha pobreza y la proyección es que todos tengan más agüita” señala la presidenta de la comunidad de aguas del canal Sandoval y Alamos
Fresia Solís
Curiosamente cuando los agricultores de las comunas de San Ignacio, El Carmen y Bulnes, se aferran a la alternativa productiva que significa el Embalse Zapallar, que es un anexo del proyecto Laja Diguillín para incorporar nuevas 10 mil hectáreas al riego en esas comunas, en el pintoresco puente Zapallar, en el sector cordillerano del río Diguillín se constatan rayados contra la obra de regadío. Consultada al respecto, la presidenta de la comunidad de aguas del canal Sandoval y Alamos de San Miguel, Fresia de las Nieves Solís Cea, señala que para los campesinos del sector contar con más agua es vital, ya que las comunidades locales viven de la agricultura.
“Según este caballero Figueroa que será alcalde de San Ignacio, durante su campaña dijo que el agua el embalse va a ser para los ricos y además va a producir contaminación. Al menos yo en este sector ricos no conozco”, señala la dirigenta de los canalistas, quien detalla que de los 25 regantes del canal que el más grande de los regantes tiene 50 hectáreas, el resto no pasa de las 2,5 hectáreas. Agrega Fresia Solís que el recurso es necesario para el desarrollo del sector: “El campesino quiere agua”.
Como familia han educado y formado 3 hijos, con los ingresos que producen sus pequeñas superficies de riego. Por el futuro de su comunidad, esperan con ansias el Embalse Zapallar: “Yo creo que cambiaría mucho el sector San Miguel, acá hay mucha pobreza y la juventud se va por falta de recursos. La proyección es que todos tengan más agüita. Espero ver el embalse construido y si no alcanzo, no importa, porque trabajamos por las generaciones que vienen”.
Lo anterior deja demostrado, esa vocación de servicio que anima a los dirigentes canalistas, que son las autoridades que abren, cierran y administran sus canales, elegidos por sus comunidades. En esta tarea Fresia de Las Nieves Solís lleva décadas: “Dirigentes cada vez hay menos. Y si las comunidades no existen, simplemente no hay riego”.
Fresia Solís, además ejerce como “Revisora de Cuentas” de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, señala que su relación con la Junta, es optima. Afirma que los ha apoyado en gestiones como en inscripciones de derechos de agua, lo que es invaluable para los favorecidos: “La Junta trabaja bien en defensa de los canales, lo que es bueno y necesario”.
La buena convivencia de ambas entidades, los canalistas y la Junta, esta permitiendo que se mantengan en el Canal Sandoval y Alamos, los 5,29 regadores de la Junta, por cuanto las obras y recorrido del viaducto, que originalmente llegaba desde San Miguel a Las Lajuelas en Chillán Viejo, se fue acortando con el tiempo en perjuicio de los pequeños agricultores ubicados al inicio del canal.
Comments are closed.