Falta capital y apoyo para el gran cambio
Matrimonio Zapata Saldías usuarios de Canal Santa Isabel B Sur, no se han atrevido con alternativas como arándanos o frambuesas, debido al largo tiempo de espera para primera cosecha.
Eugenia Saldías Cuevas, secretaria del Canal Santa Isabel B Sur de Pueblo Seco, en la comuna de San Ignacio, y su esposo Manuel Zapata Gutiérrez, a pesar de contar con una superficie de riego interesante, aún se mantienen con cultivos tradicionales como trigo y avena, rubros que han perdido rentabilidad con el tiempo. A pesar que sueñan con productos más rentables, para que sus hijos vuelvan al campo, señalan que falta capital y apoyo para el cambio.
“Yo amo mi tierra. Nos interesa mejorar nuestros sistemas de riego y empezar algo nuevo para los hijos” señala Eugenia Sandoval. José Zapata agrega: “No me atrevo a optar por frutales. Frambuesas o arándanos son cultivos más complicados, demoran en establecerse y hay que pensar en soportar varios años sin un recibir un peso”. Ambos concluyen que hay interés pero que la gran valla para progresar con sus campos, está en la falta de capital y apoyo.
Esta pareja es reflejo de la realidad que vive buena parte de la pequeña agricultura de riego, de esta zona, donde la población envejece y los jóvenes emigran por falta de proyecciones de vida. Señalan que a sus hijos les gusta la vida en el campo, pero emigran por alternativas más rentables.
Eugenia Saldías representa a los 86 socios del Canal Santa Isabel B Sur, que abarca unas 550 hectáreas y que está integrado a la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes. “El apoyo que hemos tenido de la Junta ha sido de verdad y nos gustaría ver lo mismo en Indap y la Dirección de Obras Hidráulicas. Cada vez que hemos recurrido a la Junta, hemos contado con respuesta, trabajan en forma muy ordenada y se trata de un equipo muy humano”.
Entre los últimos logros, afirma: “Pudimos postular todos en el canal, para hacer registros marcadores. Esto permite regular bien la distribución del agua. Con esto se evita que los más vivos, se aprovechen de los que están más atrás en el canal, lo que solía ocurrir”. Respecto a las inquietudes actuales del canal se trabaja, para evitar las pérdidas de agua que esta sufriendo en Canal Las Quilas.
La dirigenta destaca que a pesar de la pandemia, se han mantenido las comunicaciones internas de los regantes de la comunidad a través de su propio WhatsApp, y que ja Junta los mantiene informados a por medio de correo electrónico, mensajes de texto y llamadas, aunque espera con ansias que se vuelva pronto a la normalidad y a las reuniones presenciales.
Comments are closed.