FUENTE: DIARIO LA DISCUSION – ROBERTO FERNANDEZ
Tras la ceremonia de apertura de las ofertas económicas por la construcción del embalse Zapallar, el pasado jueves 9 de octubre, en Chillán, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP -titular del proyecto- está evaluando las ofertas técnicas y económicas de las dos empresas que llegaron a la instancia, por lo que se espera que en las próximas semanas se dé a conocer al ganador de la licitación.
En este proceso, la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE) corre con una amplia ventaja, ya que presentó la oferta más económica, por $158.778 millones, muy por debajo de la propuesta del consorcio chileno Icafal-Conpax, por $381.474 millones. Sin embargo, la variable precio no es la única que se evalúa.
CWE es uno de los mayores conglomerados de infraestructura del mundo y brazo de la poderosa China Three Gorges Corporation, reconocida por la construcción de la presa de las Tres Gargantas, la central hidroeléctrica más grande del planeta.
Con más de 60 años de experiencia en ingeniería y construcción de proyectos de infraestructura, especialmente en los sectores hidroeléctrico, hídrico y de energías renovables, CWE opera en más de 80 países y ha ejecutado más de 800 proyectos a nivel mundial. En Chile, está a cargo de la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, en la región del Biobío.
Para la construcción del embalse, que se emplazará en el río Diguillín, obra que considera también el canal matriz, el MOP informó un presupuesto referencial de $176.726 millones, vale decir, unos US$185 millones. En cuanto a la red de canales secundarios, dichas obras serán abordadas en una licitación posterior, con lo que se estima que el proyecto Zapallar represente una inversión total de US$350 millones.
Según plantearon las autoridades del MOP, la expectativa es que, tras la adjudicación y toma de razón por parte de Contraloría, la ejecución del embalse comience en enero de 2026, en que la empresa tendrá un plazo de 1.620 días corridos (cuatro años y seis meses) para construir la obra.
El Zapallar tendrá una capacidad de 80 millones de m3, permitiendo dar seguridad de riego a unas 10.000 hectáreas, lo que beneficiará a unos 2.500 agricultores en las comunas de El Carmen y San Ignacio.
Expectativas
Al respecto, el gerente de río de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías, se mostró optimista respecto al avance de la licitación y afirmó que CWE “es una buena empresa, con vasta experiencia en este tipo de proyectos, por lo que estamos confiados en que este proceso concluirá de buena forma”.
En entrevista en Radio La Discusión, Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, puso el acento en la gran brecha entre las dos ofertas económicas, “esa diferencia me preocupa, porque si bien es una empresa muy grande, con espaldas y probablemente menores costos, me preocupa que a medio camino pueda detenerse la obra. Yo me imagino que estas dos propuestas, que hasta ahora la lidera la empresa china, están siendo sometidas a un exhaustivo escrutinio por parte del MOP”.
Desde otra mirada, Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, planteó que “sería interesante que la Fiscalía Nacional Económica pusiera su atención en esta licitación, porque claramente el consorcio chileno está compitiendo contra el estado de China, es un tema complejo que puede tener un efecto negativo, no solo para la competitividad en las licitaciones, sino que también, que Chile, en el futuro, dependa de las decisiones de un gobierno extranjero”.