Estimados señores regantes del río Diguillín.
Informamos a ustedes que desde el 1° de diciembre pasado, la DOH ha descargado al río Diguillín 7,98 m3/s y no los 9,00 m3/s (Informados en nuestro aforo N° 10 del 01-12-2020) solicitado por esta Junta de Vigilancia. Además, la DOH se comprometió ayer miércoles a entregar el caudal faltante por cuanto solicitó a partir de las 00:01 am de hoy aumentar de 13 a 20 m3/s las extracciones del lago Laja a través de la Central Hidroeléctrica El Toro, para cumplir con las exigencias programadas de riego.
El menor aporte de aguas sumada a la baja natural del río Diguillín, ha obligado a esta Junta realizar una exigente redistribución de las aguas en estos días, que han provocado variaciones de caudal en los canales.
Al igual que el año anterior, se está solicitando reunión de carácter urgente con las autoridades regionales, para informar sobre esta situación y buscar solución en proyectar anticipadamente la entrega de caudales para asegurar el riego en forma adecuada.
Esta crítica situación producida en el río Diguillín, también se ha producido en el río Laja, razón por la cual adjuntamos carta de una de las organizaciones de usuarios del río Laja, que es contingente en el mismo tenor.
Les mantendremos informados, apenas tengamos solución.
Les saluda con toda atención.
Juan Carlos Villagra de la Sotta
Presidente Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes
Comments are closed.